BLOGGER
Que es blogger?
Blogger es un popular sistema de plublicación de blogs creado por Pyra Labs.Su popularidad radica en su facilidad de uso y los numerosos servicios que entrega a los usuarios. Se ha ubicado dentro de los 16 dominios con mĆ”s visitantes Ćŗnicos en Internet. Uno de los atractivos del proyecto es justamente su nombre genĆ©rico, que quiere decir literalmente "hacedor de bitĆ”coras" (un blog no es mĆ”s que una bitĆ”cora virtual o en lĆnea).
ĀæPor quien fue adquirido el servicio de blogger?
Google adquirió Pyra Labs, lo que permitió que Blogger pudiera ser gratuito para los usuarios.Los blogs alojados en Blogger generalmente estÔn alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com. Hasta el 30 de abril de 2010, Blogger permitió publicar bitÔcoras a través de FTP.
Caracteristicas de blogger:
1- Creación de multiples blogs con un solo registro.
2- Adición de usuarios para que publiquen entradas (post) o administren el blog.
3- Capacidad de almacenamiento de archivos de imagen hasta de 8 mb cada uno
4- Capacidad de amacenamiento de archivos de video hasta de 100 mb cada uno
5- Interfaz en varios idiomas en el modo diseƱo del blog.
6- Etiquetas para las entradas
7- Importacion automatica de entradas y comentarios, provenientes de otros blogs creados en blogger
8- Exportacion automatica de la informacion de un blog (entradas etiquetas y archivos) en un archivo xml.
9- Disponibilidad de plantillas listas para utilizar.
10- Adicion de comentarios de los lectores en entradas.
Ventajas de blogger:
- Blog totalmente gratuito
- Capacidad de crear tantos blogs como quieras
- Edición completa de HTML
- Plantillas prediseƱadas y altamente personalizables
- Gadgets de variados temas
- Opción para añadir autores extra
- Opción de generar dinero con tu blog (Siempre que sea legal)
- EstadĆsticas actualizadas
Desventajas de blogger:
- Pocas opciones SEO
- No puedes instalar plugins
- 2GB mƔximo de almacenamiento de imƔgenes
- 10 pƔginas fijas mƔximas
- Debes cumplir polĆticas de Google
Historia de Blogger:
Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de bitĆ”cora en lĆnea y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios.
MĆ”s especĆficamente, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitĆ”cora en lĆnea, que se actualiza dinĆ”micamente, llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente.
En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, tambiĆ©n Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requerĆa. MĆ”s adelante, las "caracterĆsticas premium", an de pago, fueron habilitadas para el pĆŗblico en general gracias a la ayuda de Google.
En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografĆas Hello. Esto permitió a los usuarios de Blogger poner imĆ”genes en sus bitĆ”coras, y de esta manera, el Fotolog (o la posibilidad de publicar fotografĆas en las bitĆ”coras) se hacĆa realidad en Blogger con la integración de Hello.
El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, aƱadiendo nuevas plantillas de diseƱo basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico. DespuĆ©s Google lanzarĆa una herramienta llamada BlogThis! en la barra de bĆŗsqueda Google. La herramienta BlogThis! permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la pĆ”gina principal de Blogger.
A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible lo que tanta falta hacĆa en Blogger: el poder publicar artĆ por categorĆas o etiquetas, (labels) como son llamados en Blogger, asĆ como la posibilidad de poner bitĆ”coras de acceso restringido para personas invitadas por un administrador del blog, entre otras funciones.
Inicialmente el servicio de Blogger Beta no permitĆa hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo despuĆ©s se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que signifique ninguna molestia a sus usuarios.
La actualización al nuevo Blogger requiere del registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artĆ y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artĆ . La nueva versión no modificó en absoluto la apariencia de las bitĆ”coras en lĆnea creadas en la versión antigua, salvo algunos pequeƱos problemas con acentos y caracteres especiales como la letra Ʊ.
Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso mÔs y modificar el código HTML de la plantilla, teniendo precaución, de hacer una copia de seguridad de la plantilla actual.
En el aƱo 2010 Blogger introdujo una serie de novedades entre las que se incluyó el diseƱador de plantillas para que los usuarios puedan modificar a gusto la apariencia estĆ©tica del blog sin necesidad de saber código HTML ni CSS, fuentes tipogrĆ”ficas de Google para personalizar el tipo de letra usado en cada uno de los elementos de texto del blog, estadĆsticas de analĆtica web, pĆ”ginas estĆ”ticas, previsualización WYSIWYG de nuevas entradas de blog e integración con Google Apps, entre otras mejoras.
En el aƱo 2011 Blogger renovó su interfaz grĆ”fica de usuario, presentó una nueva caracterĆstica denominada vistas dinĆ”micas, desarrolló nuevas aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS asĆ como plantillas para dispositivos móviles, y empezó una transición para dejar de dar soporte a cuentas de Blogger antiguas que no se habĆan utilizado desde el aƱo 2007, y asĆ, pasar definitivamente al sistema de cuentas de Google.
En ese mismo aƱo con la llegada de la nueva red social Google+, circuló un rumor que tanto Blogger como Picasa cambiarĆan sus nombres para integrarse al nuevo servicio social, pasando a llamarse Google Blogs y Google Photos, respectivamente, pero esta información nunca fue confirmada por la compaƱĆa ni se materializó. TambiĆ©n con la llegada de Google+, Blogger comenzó a ofrecer integración de perfiles de Blogger con perfiles de Google+, lo que a su vez permite compartir contenido en Google+ desde el panel de administración de Blogger.
En lo transcurrido del aƱo 2012 Blogger ha presentado una serie de funcionalidades para mejorar el posicionamiento web de los blogs, asĆ como una integración mĆ”s cercana conGoogle+. Por otro lado, desde Enero de 2012 los servidores de Blogger realizan redireccionamientos del dominio de segundo nivel blogspot.com a dominios de segundo y tercer nivel por paĆs de acceso, por ejemplo blogspot.ie (Irlanda)) o blogspot.com.ar (Argentina), con el propósito de mejorar la administración local de contenidos que puedan violar las legislaciones locales de un paĆs, asĆ como evitar intentos de censura.
Funcionalidades:
Lanzado en agosto de 1999, es una de las primeras herramientas de publicación de bitĆ”cora en lĆnea y es acreditado por haber ayudado a popularizar el uso de formularios.
MĆ”s especĆficamente, en vez de escribir a mano el código HTML y frecuentemente subir las nuevas publicaciones, el usuario puede publicar a su bitĆ”cora en lĆnea, que se actualiza dinĆ”micamente, llenando un formulario en el sitio web de Blogger. Esto puede ser realizado por cualquier navegador web actualizado y los resultados se reflejan inmediatamente.
En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, tambiĆ©n Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requerĆa. MĆ”s adelante, las "caracterĆsticas premium", an de pago, fueron habilitadas para el pĆŗblico en general gracias a la ayuda de Google.
En el 2004, Google compró Picasa y su utilidad de intercambio de fotografĆas Hello. Esto permitió a los usuarios de Blogger poner imĆ”genes en sus bitĆ”coras, y de esta manera, el Fotolog (o la posibilidad de publicar fotografĆas en las bitĆ”coras) se hacĆa realidad en Blogger con la integración de Hello.
El 9 de mayo de 2004, Blogger fue relanzado, aƱadiendo nuevas plantillas de diseƱo basadas en CSS, archivaje individual de publicaciones, comentarios y publicación por correo electrónico. DespuĆ©s Google lanzarĆa una herramienta llamada BlogThis! en la barra de bĆŗsqueda Google. La herramienta BlogThis! permite abrir una nueva ventana con un formulario de publicación que permite al usuario publicar sin necesidad de visitar la pĆ”gina principal de Blogger.
A finales de 2006, con el nuevo Blogger Beta, se hizo posible lo que tanta falta hacĆa en Blogger: el poder publicar artĆ por categorĆas o etiquetas, (labels) como son llamados en Blogger, asĆ como la posibilidad de poner bitĆ”coras de acceso restringido para personas invitadas por un administrador del blog, entre otras funciones.
Inicialmente el servicio de Blogger Beta no permitĆa hacer los cambios a la plantilla modificando el código HTML. Tiempo despuĆ©s se migraron las cuentas anteriores de Blogger al nuevo Blogger Beta sin que signifique ninguna molestia a sus usuarios.
La actualización al nuevo Blogger requiere del registro de una cuenta de Google e incluye, entre otras mejoras, el servicio de etiquetado de artĆ y una mejora en la interfaz de edición y publicación de artĆ . La nueva versión no modificó en absoluto la apariencia de las bitĆ”coras en lĆnea creadas en la versión antigua, salvo algunos pequeƱos problemas con acentos y caracteres especiales como la letra Ʊ.
Una vez actualizado un blog, puede decidirse dar un paso mÔs y modificar el código HTML de la plantilla, teniendo precaución, de hacer una copia de seguridad de la plantilla actual.
En el aƱo 2010 Blogger introdujo una serie de novedades entre las que se incluyó el diseƱador de plantillas para que los usuarios puedan modificar a gusto la apariencia estĆ©tica del blog sin necesidad de saber código HTML ni CSS, fuentes tipogrĆ”ficas de Google para personalizar el tipo de letra usado en cada uno de los elementos de texto del blog, estadĆsticas de analĆtica web, pĆ”ginas estĆ”ticas, previsualización WYSIWYG de nuevas entradas de blog e integración con Google Apps, entre otras mejoras.
En el aƱo 2011 Blogger renovó su interfaz grĆ”fica de usuario, presentó una nueva caracterĆstica denominada vistas dinĆ”micas, desarrolló nuevas aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS asĆ como plantillas para dispositivos móviles, y empezó una transición para dejar de dar soporte a cuentas de Blogger antiguas que no se habĆan utilizado desde el aƱo 2007, y asĆ, pasar definitivamente al sistema de cuentas de Google.
En ese mismo aƱo con la llegada de la nueva red social Google+, circuló un rumor que tanto Blogger como Picasa cambiarĆan sus nombres para integrarse al nuevo servicio social, pasando a llamarse Google Blogs y Google Photos, respectivamente, pero esta información nunca fue confirmada por la compaƱĆa ni se materializó. TambiĆ©n con la llegada de Google+, Blogger comenzó a ofrecer integración de perfiles de Blogger con perfiles de Google+, lo que a su vez permite compartir contenido en Google+ desde el panel de administración de Blogger.
En lo transcurrido del aƱo 2012 Blogger ha presentado una serie de funcionalidades para mejorar el posicionamiento web de los blogs, asĆ como una integración mĆ”s cercana conGoogle+. Por otro lado, desde Enero de 2012 los servidores de Blogger realizan redireccionamientos del dominio de segundo nivel blogspot.com a dominios de segundo y tercer nivel por paĆs de acceso, por ejemplo blogspot.ie (Irlanda)) o blogspot.com.ar (Argentina), con el propósito de mejorar la administración local de contenidos que puedan violar las legislaciones locales de un paĆs, asĆ como evitar intentos de censura.
Funcionalidades:
- Editor de entradas WYSIWYG, que pueden ser programadas.
- Diseñador de plantillas, que permite personalizar el aspecto del blog sin saber código.
- Publicación en dominios personalizados, cambiando la dirección de publicación por defecto en blogspot.com a cualquier dominio de internet.
- Adición de imÔgenes y videos a través del editor de entradas.
- Acceso pĆŗblico o restringido al blog.
- Archivo anual, mensual, semanal o diario de entradas de blog.
- Vistas dinƔmicas, que permiten visualizar el contenido de un blog a travƩs de una interfƔz que aprovecha las bondades de jQuery, HTML5 y CSS3.
- Plantillas para dispositivos móviles.
- Comentarios opcionales en entradas y pƔginas del blog, con respuestas de segundo nivel.
- PĆ”ginas asĆncronas con contenido estĆ”tico.
- Publicación a travĆ©s de telĆ©fonos celulares (móviles) mediante mensajes de texto Servicio de mensajes c , mensajes de texto multimedia Sistema de mensajerĆa multimedia y aplicaciones oficiales para dispositivos con sistemas operativos iOS o Android.
- Publicación a través de correo electrónico.
- Sindicación RSS de entradas del blog, entradas por etiquetas, comentarios del blog, comentarios por entradas, pÔginas estÔticas y comentarios por pÔginas.
- Lightbox, un visualizador nativo de fotografĆas para las publicaciones del blog.
- Metatags de descripción y rastreo de robots para el blog y cada una de las entradas.
- PƔgina de error 404 personalizada.
- Redireccionamientos de URL 301 y 302 personalizados.
- Archivo robots.txt personalizado.
- Integración con aplicaciones de terceros, asà como una API de datos para desarrollar aplicaciones propias.
ĀæQuien desarrollo blogger?
El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribĆa sobre su vida personal, como si fuesen un diario intimo pero en red. Las pĆ”ginas abiertas Webring incluĆan a miembros de la comunidad de diarios en lĆnea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros bloggers.[1]
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artĆculos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas mĆ”s personas, y no necesariamente con conocimientos tĆ©cnicos. Ćltimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algĆŗn tipo de software basado en navegador es hoy en dĆa un aspecto comĆŗn del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.[2][3][4] RÔpidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rĆ”pidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenĆa 100 diarios en 1997, pero mĆ”s de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes aƱos, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultĆ”nea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.


Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artĆculos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas mĆ”s personas, y no necesariamente con conocimientos tĆ©cnicos. Ćltimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algĆŗn tipo de software basado en navegador es hoy en dĆa un aspecto comĆŗn del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.
El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.[2][3][4] RÔpidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como "editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien").
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rĆ”pidamente: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenĆa 100 diarios en 1997, pero mĆ”s de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes aƱos, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultĆ”nea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario